martes, 25 de noviembre de 2014
CLIMOGRAMA
Un climograma es la representación gráfica de las precipitaciones y las temperaturas de una zona o lugar concreto a lo largo del año. En este caso, una vez analizados los datos del climograma intentaremos identificar la localización que representa el gráfico de una forma precisa.
En cuanto a las precipitaciones tenemos un total anual de 396 mm, lo cual es escaso, propio de los climas mediterráneos. Además, su distribución a lo largo del año es irregular, ya que tenemos cuatro meses secos/áridos. Atendiendo a las temperaturas medias de cada mes, también podemos afirmar que la mayoría de las precipitaciones se dan en forma de lluvia ya que no hay ningún mes con temperaturas próximas o inferiores a 0ºC.
Con respecto a las temperaturas, observamos que tenemos una media anual moderada(14,7ºC), decantándonos más sobre una temperatura moderada-cálida, con unos inviernos fríos y veranos calurosos, ya que los meses de julio y agosto superan los 22ºC. La amplitud térmica es 19,7ºC, lo que indica que estamos en una zona muy alta de interior.
Refiriéndonos a la aridez, ya hemos mencionado la existencia de cuatro meses secos, lo que nos lleva a pensar que estamos ante un clima mediterrráneo, algo que es confirmado por el índice de De Martonne.
Analizados todos los datos que podemos obtener del climograma, podemos concluir que estamos ante un clima mediterráneo continentalizado propio de las dos submesetas excepto el Valle del Ebro y el Sudeste peninsular). En estos lugares los ríos son largos, caudalosos, y con estiajes en verano.
En cuanto a la vegetación podemos observar encinas, dehesas, pinares y alguna que otra estepa, sin olvidar que este clima tiene un poblamiento muy escaso, constituido por pueblos de tipo medio con diversas actividades turísticas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)